Warning: include(../../includes/bar_time.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/piscus/public_html/courses/ortografia/acentos.php on line 35

Warning: include(../../includes/bar_time.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/piscus/public_html/courses/ortografia/acentos.php on line 35

Warning: include(): Failed opening '../../includes/bar_time.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php54/lib/php') in /home/piscus/public_html/courses/ortografia/acentos.php on line 35

Los acentos

Los acentos son una parte importante de la escritura correcta del español. Sin embargo, si nadie te ha enseñado las reglas de su uso, la acentuación acaba siendo un misterio. Anímate a apreder como se acentúan las palabras. Las reglar no son muy difíciles. Una vez te las aprendas, verás que la acentuación tiene reglas claras que te sacarán de las dudas en cualquier momento.

Proceso para saber si una palabra debe llevar un acento

Para saber poner los acentos en palabras multisilábicas (palabras que tienen más de una sílaba) se deben seguir estos pasos:

1.Dividir la palabra en sílabas
2. Identificar la sílaba fuerte de la palabra (la sílaba tónica) – el paso más difícil para muchos.
3. Aplicar las reglas de la acentuación.

La vocales fuertes y la vocales débiles

Antes de empezar a hablar de reglas y de dónde se ponen los acentos hay que saber cuáles son las vocales fuertes y cuáles son las vocales débiles.

Para que les sea más fácil acordarse de cuáles son las vocales fuertes y cuáles son las débiles les recomiendo que hagan este experimento:

Primero asegúrense de que no haya nadie que molestar en casa porque van a tener que ponerse a gritar para hacer este experimento. Luego, poco a poco, digan la A más y más fuerte hasta que estén girtando A. Fíjense que esta vocal se puede gritar muy fuertemente. Luego hagan lo mismo con la E. Cuando intenten gritar la letra I se darán cuenta que la I no se puede gritar tan fuertemente como la A o la E. Ahora digan estas vocales otra vez fijándose si su lengua, sus dientes o labios están impidiendo el paso del aire de sus pulmones hasta salir por la boca. ¿Qué diferencia hay cuando se dice la A y la I? ¿Qué diferencia hay cuando se dice la E y la I?

Cntinúen el experimennto con la O y la U y verán que la O se puede decir más fuerte que la U.

Cuando hayan acabado de hacer este simple experimento, se darán cuenta que no es difícil descubrir y acordarse de cuáles son las tres vocales fuertes y cuáles son las dos débiles. Tomen nota de cuáles son cuáles porque si no las saben no podrán haer el próximo paso muy bien; dividir las palabras en sílabas. (La solución están al fondo de esta hoja por si no han podido darse cuenta de la diferencia).

1. ¿Cómo se dividen las palabras en sílabas?

Las palabras se dividen en sílabas siguiendo estas simples reglas.

A. Reglas para las vocales (a, e, i, o, u)

1. Todas las consonantes tienen al menos una vocal.

Por ejemplo: a-e-re-o

2. Pueden haber dos vocales en una sóla sílaba si las dos vocales son débiles o si una vocal es fuerte y la otra es débil o vice versa.

Un esquema de esta regla sería este:

Fd (una vocal fuerte y otra débil pueden estar en una sílaba)
dF (una vocal débil y otra fuerte pueden estar en una sílaba)
dd (dos vocales débiles también puden estar en una sílaba)


Por ejemplo: pei-ne (Fd), vier-nes (dF), rue-gos(dF), rui-se-ñor (dd)

3. Dos vocales fuertes siempre se dividen de tal forma que una forma parte de una sílaba y la otra forma parte de otra sílaba.

F-F Se separan dos vocales fuertes o "se pelean."

Por ejemplo: ro-de-o, he-ro-e

B. Consonantes (todas las letras que no son vocales)

1. Si una palabra tiene dos consonantes juntas (acuérdense que la ch es una letra, no dos, igual que la ll y la rr, y por eso nunca se separan entre dos sílabas) siempre se separan, excepto si la segunda letra es un l o una r.

Por ejemplo: hom-bre, ha-bla-mos, in-glés, tren-za, con-stan-te, por-que, (co-che, o-lla, co-rren)

2. Si una palabra tiene una consonante entre dos vocales (V-CV) la consonante empieza una sílaba nueva.

Por ejemplo: fa-bu-lo-so, man-te-ner

3. Si una palabra tiene tres consonantes, las consonantes se dividen de esta manera: C-CC y la tercera consonante casi siempre será una L o una R.

Por ejemplo: per-spi-caz (no hay muchas de estas palabras; normalmente son palabras como ha-blar y des-gra-cia, en las que la tercera consonante es una L o una R que ya sabemos se permite que siga a otra consonante en la misma sílaba como en hom-bre).

2. ¿Cómo identificar la sílaba tónica (fuerte) de una palabra multisilábica?

"El secreto" para descubrir cuál es la sílaba fuerte es muy simple, pero también es muy fácil de olvidar. Sólo hay que inventarse una oración corta, típica y común que incluya la palabra que crean que se debe acentuar. Digan la frase a velocidad normal poniendo un énfasis exagerado a cada sílaba de la palabra hasta encontrar la sílaba que cuando se enfatice no suene mal. Este sistema no falla si ya conocen la pronunciación de la palabra. Si no, tendrán que preguntarle a alguien que sepa la palabra que se la pronuncie a Uds.

3. Las reglas

    1. La reglas normales sirven para la gran mayoría palabras mulisilábicas (palabras que tienen más de una sílabla).
      1. agudasLas palabras AGUDAS tienen el acento tónico en la última sílaba. Pueden haber de una a varias sílabas antes. Se acentúan si acaban en N, S o VOCAL.
      2. gravesLas palabras GRAVES (también llamadas llanas) tienen el acento tónico en la penúltima sílaba. Pueden haber de una a varias sílabas antes. Se acentúan si acaban en CONSONANTE excepto N o S.
      3. esdrujulasLas palabras ESDRÚJULAS tienen el acento tónico en la antepenúltima sílaba. Pueden haber de una a varias sílabas antes. SIEMPRE se acentúan.
      4. Cualquier palabra que no sea un adverbio y que tenga una sílaba tónica, o fuerte, en una posición anterior a la sílaba fuerte de una palabra esdrújula se llama una palabra SOBREESDRÚJULA y también se acentúan SIEMPRE, igual que las palabras esdrújulas.

    El único problema que tendránn algunos de Uds. es si empiezan a pensar que las reglas hablan de la primera, segunda o tercera sílaba o si piensan que si la sílaba fuerte es "la de en medio...". Si se fijan atentamente, la reglas hablan de la última, penúltima y de la sílaba antepenúltima no de la tercera o la de enmedio. Para no tener problemas siempre cuenten sílabas del final de la palabra al principio de la palabra, como caminan los cangrejos, al revés. Así evirtarán muchos errores.

    1. La regla de "María actúa." Esta regla sólo se aplica cuando una I o una U, que normalmente son débiles, de repente se quieren hacer las fuertes, come en el caso de María, y en actúa. Sólo hay que pensar en como se dice Mario (sin acento en la I) o agua (casi no se oyen la I o la U) para ver que la I en María y la U en actúa se dice como si la I y la U fueran vocales fuertes. Siempre que se acentúa una I o una U, se forma una nueva sílaba (p.e. en Ma-rio, la I y la O no se separan porque la i es débil y la o es fuerte, pero en Mar-í-a, la I es fuerte y se separa de la A porque ahora la I y la A son fuertes y siempre se tienen que separar 2 vocales fuertes. En otras palabras, si ven que una palabra tiene una vocal fuerte y otra débil que se deben separar en dos sílabas, esto significa que la vocal débil se está comportando como una vocal fuerte y debe llevar un acento.
    2. Palabras interrogantes y exclamativas se acentúan: ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuál?, ¿Cómo?, ¡Que!, ¡Cómo! etc. siempre se acentúan aunque estén dentro de frases que no sean preguntas o exclamaciones.
    3. Las palabras monosilábicas normalmente no se acentúan.
    4. Hay palabras monosilábicas especiales, y otras cuantas, que se acentúan porque si no, se podrían confundir unas con otras si no fuera porque una lleva acento y la otra no. Por ejemplo: si (if) y sí (yes), te (te quiero) y té (la bebida), mi y tu (usadas como adjectivos posesivos como mi carro o tu carro) y mí (como en, es para mí) y tú (como no yo, tú). Ampliaré la lista más adelante.
    5. Los adverbios (palabras que normalmente acaban en -mente) siguen una regla muy fácil. Todos los adverbios están compuestos por un adjetivo. Si es masculino se cambia a femenino y luego se le añade -mente (si es neutro, como útil, solo se añade -mente). Si el adjetivo se debe acentuar cuando está sólo, se acentúa en el mismo lugar cuando se añade -mente para formar el adverbio (p.e. rápido-> rápida-> rápidamente y útil-> útilmente).

¿Cómo se sabe que regla o reglas se deben usar para acentuar una palabra?

1. Primero, eliminen las palabras que sean interrogativas, exclamativas, monosilábicas, especiales o adverbios.

2. Luego busquen los advervios.

3. Después sigan el proceso normal: dividir la palabra en sílabas e identificar la sílaba fuerte. Si ven que una vocal débil se tiene que separar de una fuerte como en a-le-grí-a o en bú-ho (ignoren la h ya que esta regla se basa el sonido de las vocales), y ven que la síilaba con la vocal débil es la sílaba fuerte de la palabra, acentúen la vocal débil y ya acabaron (La regla de María actúa).

4. En cualquier otro caso, apliquen las reglas normales de la acentuación.

 

 

 

Solución al experimento sobre las vocales fuertes y débiles

Las vocales fuertes son: A, E, O y las vocales débiles son i, u. Las vocales A, E y O se pueden decir mucho muy fuerte debido a que no hay impedimento a que salga el aire de la boca. No se meten ni la lengua (solo un poquito cuando se dice la E), ni los labios o los dientes en el camino del aire.

Para decir la I y la U, por el contrario, la boca se hace pequeña, la lengua se pone tiesa y hace un canalito por en medio de atrás hasta casi la mitad de la lengua. Para la I los labios se aprietan como en una sonrisa rara y tiesa para la decir la letra I. Para pronunciar la U pasa algo similar pero se sacan los labios para formar un cículo, hay un canalito en medio de la lengua parecido al que hay cuando se dice la I, pero la lengua no está tan tiesa.

© 2002-2010 SantamariaProductions
Antonio Santamaría
e-mail
Maestro de español en Wilson High School, Long Beach, CA
4400 E. 10th Street, Long Beach, California, 90804 - 562 433-0481 Ext. 6857

LBUSD, Wilson Classical High School disclaimer

Use of material on this web site - Uso del material en este web site